PRODUCCIONES 2023 - PROTOCOLO

 


PROTOCOLO: 



PROTOCOLO #1


IDENTIDAD: Componente Practica pedagógica III 

NOMBRE DEL EVENTO: primer encuentro del componente Practica pedagógica III

CARÁCTER: Académico

LUGAR: Parque Educativo para la Reconciliación

FECHA: sábado 28 de enero del año 2023 

EXTENSIÓN: 8 horas de clases, de 08:00 am a 5:00 pm 

PARTICIPANTES: 30 estudiantes del cuarto semestre del Programa de Formación Complementaria en compañía de la maestra Ana Isabel Gómez A.


AUSENTES: 9



PROPÓSITOS:


Acordar la metodología para el logro de los objetivos y competencias que se ´platean en el componente de practica pedagógica para el año 2023 (semestres 4 y 5).




ORDEN DEL DÌA:

  • Oración reflexión ..\..\..\..\..\Videos\title.mp3

  • Acuerdos de convivencia. Estructura de equipos para los encuentros. 

  • Evaluación de la práctica II

  • Presentación de la guía y organización del cronograma de acuerdo a los productos esperados. 

  • Lectura en equipo.  Carta a quien pretende enseñar. Prefacio de Rosa María Torres. 

¿Qué dice el texto?, ¿cuál es el contexto? ¿Cuál es el pretexto¿  conversatorio. y socialización del mismo. Deben elegir un moderador, un relator y un cuestionador o preguntón.


  • Elaboración de una secuencia didáctica a partir de las orientaciones del MEN. Individual.

  • Trabajo grupal.  Caracterización del grupo. Lluvia de ideas para la elaboración del formato. 

  • Lectura de la primera parte de la guía 34.  Socialización de las lecturas.

  • Compromisos. Socialización del cronograma de  la Practica de inmersión

  • Sugerencias, tareas y compromisos. 




METÓDICA O METODOLOGÍA:

El primer encuentro del día 28 de enero del 2023 del componente practica pedagógica III, se llevó a cabo de manera presencial en el Parque Educativo para La Reconciliación dirigida por la magister Ana Isabel Gómez Arzuza a los maestros en formación de la cohorte XXXIII, pertenecientes al cuarto semestre del programa de formación complementaria.

Para el desarrollo de la sesión se utilizó como estrategia metodológica material de apoyo audio visual.


INFORME TEÓRICO: 

La sesión inicio a las 8:00 am con un caluroso saludo por parte de la maestra Ana Isabel dando el feliz año a quienes llegaban, luego la profesora Juana Velásquez quien saludo a todos los presentes invitándoles a continuar y no desmayar en la formación ya que es el año en el cual serán los grados. A continuación la docente nos invitó a escuchar la reflexión hay que moverse del padre Rigoberto Sipol, en esta el religioso hace referencia a que el perdón es el hacer del corazón y que se debe de dar oportunidad a los demás, que no se trata de volver a relaciones que se acabaron ni nada de eso solo hay que perdonar; compara el rencor y a nosotros como una persona que barre su casa y guarda la basura en los armarios y en cualquier lugar donde se puede, ya que tarde o temprano aunque esta no se vea hace daño. Las personas deben hacer una lista de acción de gracias según Sipol pues esto aumentara la gracia de Dios y las bendiciones de nuestras vidas, también agrega que la alegría debe ser un estado reiterativo  pues a Dios le agrada nuestra sonrisa, también especifica que el agradecimiento aumenta las bendiciones. Considera que el ser humano se debe empoderar de lo que sabe hacer y hacer las cosas de corazón, ser el señor de su vida para poder darle el señorío a Jesús, pues en cada decisión que tomamos nos construimos.

La docente preguntó si se interiorizaba o se opinaba sobre la reflexión a lo que el grupo tomo la decisión  de interiorizarla.

A continuación se construyeron los grupos protocolarios teniendo en cuenta  el listado enviado por la normal de los estudiantes activos  y se recomendó que los que no se encuentran activos realizaran grupos aparte. Así mismo se asignaron las fechas de lectura y corrección más la entrega de los mismos.

Para la construcción de los acuerdos de convivencia la docente invitó a la docente en formación Lorleybys Tipton para plasmar en el tablero los respectivos acuerdos de convivencia los cuales fueron los siguientes 

  • Respeto por la palabra

  • Si el compañero interrumpe: se levanta la mano 

  • Levantar la mano ‘para pedir la palabra 

  • Celulares en vibrador

  • Respetar los tiempos

  • Uniforme deportivo los días sábado y el domingo el uniforme de gala

  • Acuerdos entre docentes asociados para corregir trabajos a realizar 

  • Aseo por orden de grupo de protocolo

  • No arrojar basura al piso.

Durante la creación de los acuerdos la orientadora manifestó que en estos se debe incluir a ella, a esto la estudiante Luz Elena Vergara hizo referencia de los trabajos y la organización, pues al momento de calificarlos se debe colocar de acuerdo con el otro docente involucrado para que no halla contradicciones con estas, a raíz de esto se abordaron los temas de la pasantía, la creación del artículo y las notas, a esto la maestra en formación Katis Olea expresó inconformidad en la nota de la pasantía, pues no es justo que si fue los dos días a esta e hiciera el artículo sacara una nota tan baja, así mismo preguntó que como la docente Ana Isabel va a calificar su trabajo en la pasantía si ella no fue quien realizó el acompañamiento; a lo que la docente le respondió que a todos les puso 5 en la pasantía y la nota del articulo la sumo a esa y de ahí salió la nota final, posteriormente la alumna Ana María Arcia preguntó por qué no le aparecía notas en la plataforma, a esto la docente respondió que le habían pasado un listado y a esos fue que les colocó  nota y a los demás hasta el momento no se las había subido.

Luego la profesora dio a conocer que se realizarían 15 semanas de práctica de las cuales dos serán de inmersión, en estas el practicante debe asumir el rol del docente toda la jornada de clase, e indica que los docentes en formación que están haciendo sus prácticas en fundaciones deberán realizar las prácticas de inmersión en una Institución Educativa, ya que su práctica pedagógica se ha desarrollado con la primera infancia.

Continuando la profesora explicó los ejes a desarrollar los cuales son: formación, investigación, evaluación, extensión y sus respectivas competencias desempeños núcleo temático y producto. También informo que en el componente se entregaran 8 diarios pedagógicos y 15 planeaciones.

Posteriormente se presentaron los siguientes productos a entregar durante el componente, dos informes de lectura: 

  • El prefacio

  • Las cartas de Paulo Freire, las cuales se asignaron de acuerdo a los grupos de investigación, de igual manera se dan las fechas de socialización de las mismas. También se mencionó la guía 34 como referente para la construcción y planeación conjunta de una nueva institución educativa, en esta se entregarán dos avances en las siguientes fechas; el primero el 11 de mayo y el segundo 8 de junio, los cuales se harán de manera virtual. 


Luego la educadora presento por medio de diapositiva algunas celebraciones que se realizan durante el transcurso del año escolar, de las cuales se escogió el día del niño para realizar una ayudantía, la evidencia de esta celebración deberá de ser enviada entre el primero al 6 de mayo, así mismo se abrió un espacio para la celebración  de los cumpleaños de los docentes en formación en el primer semestre del presente año y la entrega de los avances del proyecto de aula para esta misma fecha. Prosiguiendo se dio un espacio para elaboración del primer informe de lectura y se entregó al finalizar la jornada.

Para culminar el encuentro se realizó la valoración en la que la estudiante Lorleybys Tipton menciono que a pesar de que la jornada fue muy extensa se inició con muy buena energía, actitud positiva y resaltó la buena disposición tanto de la docente como de los estudiantes, de igual manera la orientadora manifestó alegría por las buenas ideas que estaban surgiendo de manera grupal, por su parte Eneider Burgos dijo que como aspecto a mejorar aún se debe tener en cuenta la escucha activa.



ANEXOS:  Fechas de socialización de las cartas

Cartas

Grupo 

Fecha de socialización

Prefacio 

todos

28 de enero

PRIMERA CARTA: Enseñar – aprender Lectura del mundo - lectura de la palabra

Grupo 7

25 de febrero

SEGUNDA CARTA: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice

Grupo 3

25 de febrero

TERCERA CARTA: "Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra 

posibilidad

Grupo 6

18 de marzo

CUARTA CARTA: De las cualidades indispensables para el mejor desempeño 

de las maestras y los maestros progresistas

Grupo 2

18 de marzo

QUINTA CARTA: Primer día de clase

Grupo 5.

 Lor y Yuleidis

15 de abril

SEXTA CARTA: De las relaciones entre la educadora y los educandos 

Grupo 1

15 de abril

SÉTIMA CARTA: De hablarle al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él

Grupo 4

16 de abril

OCATVA CARTA: Identidad cultural y educación 

grupo 8

6 de mayo

NOVENA CARTA: Contexto concreto-contexto teórico

Ana Isabel Gómez

6 de mayo


Para la elaboración de protocolos y demás actividades del componente se optó por formar 8 equipos.


Equipo 1.

- Lina Fabra

- Ximena Martínez

- Jani Oviedo

- Eneider Burgos 

- Yuleidis Cardozo

- Lorleyby Tipton


Equipo 2.

- Luz Elena Vergara

- Elizabeth


-Dayana Cordero


-Carlos Lora


-Diany Márquez 


Equipo 3.

-Arleth Cierra

-Ana María

- Marizol Romero

-Judith Luna



Equipo 4.

-Winiht causil

- Yesica Rivera 

- Olga Donado

- Osmadi Gonzales 

- Islenia Hernadez

- Irlenis Talaigua 


Equipo 5. 

-Viviana

-Mariena Durango


-Leanis Blanco


-Marisol Plaza



Equipo 6.

- winith

-Jessica

-Osmady

-Holga 

-Islenia Hernández

Equipo 6.

-David Parra

-Sergio Estrada

-Katis olea

-Yan Carlos Madrid

- Mirta Suarez 

Equipo 7.

Richard Flórez

Yefer Imba

Yefer Morales

Edwin Álvarez

Manuel Pineda

Kelly Arteaga 

Yajaira Marimon 


EVIDENCIAS:


GLOSARIO:

El Proyecto Aula: es una propuesta metodológica que permite incorporar las competencias adquiridas por el alumno en diferentes Unidades de Aprendizaje para dar solución a un problema mediante el método de proyectos en los diferentes semestres.


VALORACIÒN DE LA SESIÓN: 

En este encuentro se evidenció el cambio de mentalidad de los maestros en formación los cuales mostraron actitudes positivas y la disposición de mejorar cada día más en el trabajo colaborativo y en el respeto de las opiniones de los demás.


COMPROMISOS: 

Elaborar 8 diarios de las practicas pedagógicas 

Socialización de la primera y segunda carta de Paulo Freire 

Elaboración y ejecución de 15 planeación 

Se trabajará en la plataforma a través de los foros 

La docente aprenderá a trabajar en la cartilla digital para que los docentes en formación realicen en esta los portafolios.




FIRMA DE LOS PROTOCOLANTES



______________________________________________________________________

Lorleybys Tipton Andradesg


______________________________________________________________________

Yuleidis Cardozo Vallejo



Ximena Karolina Martínez Matos



Jani Oviedo Salcedo



Lina Fabra Gutiérrez 


______________________________________________________________________

Eneider Burgos


Comentarios