PRODUCCIONES 2023 DIARIOS PEDAGOGICOS

 DIARIO PEDAGOGICO CLASE # 1

PRÁCTICA III

FECHA: 06 DE MARZO DE 2023.

TEMA: EL SUSTANTIVO Y SUS PARTES. 

COMPONENTE: PRÁCTICA III.

MI EXPERIENCIA: Siendo las 12:30 pm se empieza a recibir a los estudiantes del grado segundo A, mientras llegan en su totalidad se van organizando todos los puestos dentro del salón. Luego de que todos los estudiantes estén organizados se realiza un saludo de bienvenida "este haciéndose con un poco de nerviosismo, ya que era la primera jornada de clases completa con los estudiantes” preguntándoles cómo les ha ido en el transcurso del año. Seguidamente se le da paso a la oración, esta se realizó en compañía de todos los presentes, agradeciendo a Dios por todas sus bendiciones que nos brinda todos los días. 

Entrando en el tema a tratar durante la clase, se les explica que las palabras utilizadas para nombrar las personas, los animales y las cosas reciben el nombre de sustantivos y que cualquier objeto o sujeto es una representación de una palabra y esta se le da el nombre de sustantivo, durante esta explicación los alumnos se preguntaban constantemente si esto era cierto entre ellos mismos, esto llevando a un poco de duda y haciéndome la pregunta ¿estaré cometiendo algún error en esta explicación? 

Luego de las explicaciones se les pidió a los estudiantes mencionar e identificar los elementos que componen su entorno, seguidamente preguntarles si cada uno de estos es un sustantivo, aumentando la participación de los estudiantes en clases. 

Luego de las explicaciones se realiza la consignación en el cuaderno de español, los conceptos de “sustantivo y su función” “sustantivo común” y “sustantivo propio”. 

Para el escrito en el cuaderno se utilizó el tablero para que los estudiantes transcribieron y todos fueran al mismo tiempo. A medida que se escribían los conceptos se les iban realizando preguntas para que los estudiantes fueran asimilando los conceptos transcritos.  

El proceso de transcripción es un poco demorado, ya que muchos de los estudiantes tienen dificultades de escritura, para esto se revisaba continuamente el cuaderno a todos los estudiantes pasando por toda el aula y así identificar quienes se atrasaban, para ayudarlos en el proceso de escritura. 

Para finalizar la clase, se dejó como actividad subrayar los sustantivos presentes en varias oraciones, esto con el fin de lograr que el estudiante identifique lo visto en clase.


REFLEXIÓN: Identificar temas como los sustantivos es algo importante durante el transcurso de la educación de los niños y niños.

El hecho de identificar que todas las cosas tienen un nombre que las identifica y diferencia, debe ser un ejercicio de constante repaso, ya que los niños pueden confundir estos temas con otros y así no se podría lograr un correcto aprendizaje. 

Estar en constante movimiento dentro del aula ayuda al maestro a identificar aspectos importantes desarrollados en clase, como lo es la escritura, la visión, la incomodidad entre otros factores que pueden hacer que el estudiante no logre una comprensión de lo visto en clase. Todos estos factores se deben tener muy en cuenta ya que el estudiante se puede distraer de manera sencilla y así no poder lograr el objetivo de las clases.




DIARIO PEDAGOGICO CLASE # 2

PRÁCTICA III

FECHA: 09 DE MARZO DE 2023.

TEMA: LOS ÓRGANOS DEL CUERPO. 

COMPONENTE: PRÁCTICA III.

MI EXPERIENCIA: Se inicia la clase siendo las 12 y 45 pm con la entrada y organización de los estudiantes en el aula, luego de la organización de todos lo estudiantes se procede a realizar la oración en compañía de todos dentro del aula.

A continuación, se hacen preguntas relacionadas con el tema a ver en clases, esto con la intención de ir contextualizando a los niños y niñas sobre el tema de los órganos. Se realizaron diversas preguntas, ¿Qué nos ayuda a pensar?, con esta pregunta se recibieron diferentes respuestas por parte de los estudiantes, esto viendo mucha motivación en ellos con respecto a la participación en clases, la siguiente pregunta fue ¿Qué nos ayuda a respirar? Con esta pregunta los estudiantes en su gran mayoría respondían que lo que nos ayudaba a respirar era la nariz, aquí se debió aclarar que más allá de la nariz hay algo más que nos ayuda a respirar, siguiendo con el ejercicio de las preguntas también se hizo la pregunta de ¿Por qué tenemos sangre recorriendo nuestro cuerpo? Y ¿Dónde llegan los alimentos luego de ser comidos?, teniendo una respuesta coherente y acertada por parte de los estudiantes.

Luego de las participaciones de los estudiantes se procede a consignar en el cuaderno los conceptos de (El cerebro, Los pulmones, El corazón, El estómago) para esto se realizó un dictado para cada concepto, pero haciendo acompañamiento a los estudiantes con dificultades de escritura.

Antes de realizar el dictado de cada concepto se hacía un ejercicio de reconocimiento, con el cerebro se hizo el ejercicio de pensar qué actividades hicieron la clase anterior, preguntando qué órgano se pone en funcionamiento al recordar algo, luego de las participaciones se realizaba el dictado, este ejercicio se hizo con todos los órganos, con el corazón se realizó un ejercicio que trataba de trotar en el puesto y poner su mano en el pecho y así lograr sentir los latidos del corazón en función, igualmente  se realizó un ejercicio diferente para cada órgano 

Cabe aclarar que, en el transcurso de la sesión, mientras se explicaba la función de cada órgano, se les mostraban imágenes hechas con cartulina a los estudiantes, estas haciendo representación a los órganos vistos en clase. 

REFLEXIÓN: Implementar diferentes estrategias dentro del aula es fundamental para que los estudiantes se concentren en el tema a tratar y más aún que sientan interés por conocer de qué se tratará la clase.

Que los estudiantes sientan curiosidad hacia un tema como los órganos se convierte en una gran ventaja, el hecho de sentir los latidos del corazón, recordar actividades hechas anteriormente, hacer el ejercicio de respirar profundamente y sentir como el aire entra y sale de los pulmones fue de gran impacto en el aula. 

Es importante captar la atención de los alumnos desde el primer momento en el aula, esto para que cada uno de ellos sienta ganas de conocer cada una de las partes que conforman nuestro cuerpo. 

Tomar en cuenta las participaciones de cada alumno es importante, ya que cada uno de ellos te puede sorprender con su imaginación y la perfección de ver las cosas 



DIARIO PEDAGOGICO CLASE # 3

PRÁCTICA III

FECHA: 13 DE MARZO DE 2023.

TEMA: EL SUSTANTIVOS CONCRETOS Y SUSTANTIVOS ABSTRACTOS 

COMPONENTE: PRÁCTICA III.

MI EXPERIENCIA: Para iniciar la clase, se realiza un saludo general para todos los estudiantes  presentes en el aula. Luego de esto se realiza una actividad de activación, esto con el fin de que los estudiantes presten más atención a lo que se está haciendo durante el transcurso de la clase.

Para continuar se realizaron diversas preguntas tales como 

  • ¿Recuerdan qué cosa son los sustantivos? 

  • ¿Qué clase de sustantivos vimos en la clase anterior? 

  • ¿Qué objetos del aula se pueden considerar como sustantivos?

Muchos de los estudiantes participaron en la respuesta de estas preguntas, mientras que hubo algunos que no supieron qué responder, expresando que no recordaban lo visto anteriormente. 

Para continuar se les expuso el tema a tratar “sustantivos concretos y sustantivos abstractos” este se les explicó por medio  de ejemplos, indicando que todo aquello que se puede ver y tocar son sustantivos concretos y todo lo que pensamos, imaginamos y que no podemos ver ni tocar se llaman sustantivos abstractos.

Para continuar con la jornada de clases se realiza un pequeño dictado con los estudiantes, donde se escribió el concepto de cada uno de los temas vistos, en este ejercicio de dictado se pudo apreciar el avance que poseen algunos niños y niñas del grado segundo y también se pudo identificar algunos problemas de escritura que tienen otros, que se distraen fácilmente y no lograr captar el dictado y tampoco logran transcribir. 

Durante el ejercicio de dictado, se realizaban ejemplos en el aula de los temas tratados, esto para que cada niño fuera relacionando la teoría con el contexto donde se encontraban y así lograr una mayor comprensión. 

REFLEXIÓN: Enseñar por medio del ejemplo es algo que se debe implementar más seguido en las aulas de clases, el hecho de relacionar las temáticas con el contexto se vuelve un gran ventaja al momento de la comprensión de un tema, además el ejemplo sirve como eje de motivación y de diversión, con este se puede fomentar en los niños y niñas la imaginación está siendo muy importante en los primeros años de enseñanza. 

Identificar qué ventajas y qué dificultades podemos encontrar en el aula es una función muy importante en el día a día del maestro, para poder encaminar sus resultados reforzando lo que los estudiantes se les dificulta y fortaleciendo sus fortalezas. 




DIARIO PEDAGOGICO CLASE # 4

PRÁCTICA III

FECHA: 16 DE MARZO DE 2023.

TEMA: LOS HUESOS 

COMPONENTE: PRÁCTICA III.

MI EXPERIENCIA: Se inicia la sesión de clases con las actividades cotidianas saludo oración llamado a lista, Luego se pasa a las recomendaciones generales en el aula, la escucha activa respecto a la palabra y hacer silencio. 

Para continuar con la clase se hacen preguntas de activación de saberes previos con la intención de indagar acerca de qué tanto saben los niños con respecto al tema a tratar.

Las preguntas fueron las siguientes.

Qué sostiene nuestro cuerpo

Qué nos ayuda a movernos.

Por qué podemos saltar y hacer otras actividades sin caernos.

En estas preguntas se obtuvo participación de la mayoría de los estudiantes haciendo énfasis en los huesos. Luego de realizar estas preguntas se les explica a los alumnos diferentes  ejemplos de cómo sería el cuerpo humano sin huesos, esto causando gracia en todos los estudiantes ya que se comentó que sin huesos el cuerpo se movería como gelatina.

A continuación de esto se realiza la consignación de la teoría del tema, cada alumno en su cuaderno  escribió qué son los huesos y qué tipo de huesos tiene nuestro cuerpo, cabe aclarar que solo se vieron tres tipos de huesos huesos cortos huesos largos y huesos planos. 

Para escribir el concepto de huesos y tipos de huesos se tuvo en cuenta que todos los estudiantes escribieran al mismo tiempo esto mejorando las prácticas de escritura en el aula.

Puedo realizar la escritura de los conceptos de huesos y tipos de huesos se procede a realizar una actividad en clase, donde cada niño tendría la oportunidad de escribir el nombre y la ubicación de cinco huesos de nuestro cuerpo, esto para ayudar al reconocimiento del sistema óseo

Para culminar la sesión se deja como compromiso realizar una actividad en material impreso, la cual consistió en recortar y pegar el nombre de algunos huesos en el lugar correspondiente

REFLEXIÓN: Mantener activo a los estudiantes por medio de diferentes actividades como simular cosas y de vez en cuando hacerlos reír mantiene un ambiente alegre y satisfactorio tanto para los alumnos como para el docente. Ya que que los alumnos y más en los primeros años de enseñanza buscan la manera de hacer el chiste tanto en las actividades de clase como fuera de ella es por eso que brindar espacios sanos y divertidos promueven un aprendizaje significativo




DIARIO PEDAGOGICO CLASE # 5

PRÁCTICA III

FECHA: 20 DE MARZO DE 2023.

TEMA: GOBIERNO ESCOLAR 

COMPONENTE: PRÁCTICA III.

MI EXPERIENCIA: Se inicia la jornada cumple su saludo hacia los estudiantes, se continúa con las normas del aula, estás haciendo énfasis en el trabajo en grupo El buen comportamiento el trabajo en las actividades y el buen comportamiento. Seguidamente de esto se notó que los estudiantes estaban un poco aburridos esto dando la idea de motivarlos con un juego de agilidad mental y coordinación el cual consistió en realizar ejercicios de memoria incorporando el cuerpo para hacer movimientos coordinados, esto da cuenta la importancia del juego y las actividades dinámicas dentro del aula.

A continuación se realizaron preguntas de activación de saberes previos, teniendo en cuenta que estaban en la época de elecciones escolares, se preguntó

¿Qué creen que es el gobierno escolar?

¿Quiénes piensan ustedes que conforman el gobierno escolar?

¿Puedo hacer el ejercicio democrático en mi institución?

Continuando con el hilo de la clase se hace la consignación en el cuaderno de lo que conocemos como gobierno escolar.

Mientras se hacía el ejercicio de consignación en el cuaderno se les iba explicando a los estudiantes quién era el personero y quiénes lo podían representar en la institución educativa.

En el transcurso de la jornada se vio el interés de los estudiantes por conocer un poco acerca de quiénes conforman este grupo de representantes en la institución educativa, también hicieron comentarios como profe juguemos otra vez, quiero hacer otra vez el jueguito, incentivando el juego como estrategia de activación

Para finalizar la jornada se dejó como compromiso realizar una actividad que consistía en completar una sopa de letras con los principales personajes que intervienen en la creación y organización del gobierno escolar.

REFLEXIÓN: Tomó como reflexión el juego ya que tiene un papel fundamental a la hora de motivar el estudiante a nuevos conocimientos, se evidenció el cambio de actitud de los estudiantes luego de realizar la actividad dinámica, esto aportando un poco más al interés del estudiante

También se evidenció por parte de ellos la curiosidad y la intriga de conocer por quién podrían ejercer el derecho del voto

Motivándome a seguir explicándoles de manera divertida y recreativa utilizando el sentido del humor y la participación de ellos






DIARIO PEDAGOGICO CLASE # 6

PRÁCTICA III

FECHA: 16 DE MARZO DE 2023.

TEMA: LOS HUESOS 

COMPONENTE: PRÁCTICA III.

MI EXPERIENCIA: Se inicia una clase con el saludo la oración y el respectivo llamado a lista seguidamente se hacen las recomendaciones generales como las normas de aula, el comportamiento, el trato a los compañeros, el trabajo en clases y las motivaciones generales hacia los estudiantes, para ello se realizó una dinámica llamada fuera pereza, esta consistió en recorrer el cuerpo con las manos para agarrar todo el rastro de la pereza que podamos tener en nuestro cuerpo, tomándolo nuestras manos y arrojándola fuera del aula.

Seguido de esto se realizó una lectura compartida sobre el tema a ver durante la clase que fue la amistad, al realizar la lectura se hizo socialización de lo comprendido de ella, qué enseñanza nos dejó, y se enfatiza en el valor de la amistad como uno de los más importantes en nuestras vidas.

En esto se dieron varias participaciones donde varios de los niños alzaron la voz expresando que tenía muchos amigos, mientras que otros expresaban que solo tenían pocos amigos.

Para continuar con la temática se escribe en el cuaderno el texto un regalo llamado amistad que hace énfasis en lo importante que es tener amigos tanto en la institución como en la casa y otros lugares.

Continuando con el hilo de la clase se hace entrega de material impreso donde los niños observarán una imagen con una frase y dos niños la frase conteniendo la siguiente oración ser amigo es hacer al amigo todo el bien.

Continuando con esto se hacen diferentes preguntas a los estudiantes estas deberían escribirlas en su cuaderno.

¿Quiénes son tus mejores amigos escribe los nombres?

¿Por qué son tus amigos?

¿Qué hacen tus amigos por ti?

¿Qué haces tú por tus amigos?

En esta sesión de clases se evidenció parte del compañerismo que se vive en el aula de clases.

REFLEXIÓN: Identificar el trabajo de los niños y niñas dentro del aula se convierte en una importante labor por parte del docente ya que así puede identificar qué tanto se evidencia el trabajo en equipo dentro del aula.

El maestro debe implementar diferentes estrategias para fomentar de una u otra manera el trabajo en equipo y lograr que aquellos estudiantes poco alejados integrarlos a los grupos de trabajo dentro del aula así logrando que el grupo se vea de una manera más integrada.








Comentarios