PRODUCCIONES 2023 - CATEGORIZACION DE DIARIOS

 


PRÁCTICA PEDAGÓGICA III

 

CATEGORIZACIÓN DIARIOS PEDAGÓGICOS 


ENEIDER ENRIQUE BURGOS GONZALEZ 


ASESORA DE PRÁCTICAS 

ANA ISABEL GÓMEZ ARZUZA 


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABA 


COHORTE XXXIII


SAN PEDRO DE URABA 














INTRODUCCIÓN 

Este informe presenta la reflexión de cómo fueron las prácticas pedagógicas implementadas durante el transcurso del cuarto semestre de formación complementaria de la institución educativa escuela normal superior de Urabá. 

Teniendo como fuente de información los diarios pedagógicos realizados en cada una de las jornadas de clases experimentadas durante este proceso, se realizará lo que sentí, lo que se puede dar y lo que se puede implementar en este proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las instituciones.

Durante este proceso se viven todo tipo de experiencias, estas aportando un poco a la contribución de nuevos retos dentro de la disciplina docente, este proceso de práctica de inmersión se dio en la Institución Educativa Camilo Torres dentro del municipio de San Pedro de Urabá 


Al iniciar la práctica pedagógica en la institución educativa, que se presentarán diferentes obstáculos a nivel de conocimientos y experiencias, Ya que la primera vez que me enfrentaba a un grupo de 40 estudiantes, esto me generó un poco de inseguridad conmigo mismo sabiendo que en cualquier momento podría cometer algún “ERROR” notorio dentro o fuera del aula. En las primeras sesiones de clases no dejaba de pensar en los errores que podría cometer, pero durante el transcurso de la aplicación de estas me enfoqué siempre en no permitir que la inseguridad se apodera de mi conocimiento, esto brindando mayor oportunidad de aprendizaje.  “El error es útil, conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación” (Sanmartí, 2007).

Un factor importante que implementé durante esta experiencia fueron las diferentes “ESTRATEGIAS” que debía implementar en él, para incentivar en los estudiantes el aprendizaje. Esto ayudándome a formar una serie de pensamientos creativos y críticos frente a lo que podía y lo que no podía realizar con los estudiantes dentro del aula, se tuvo en cuenta diferentes estrategias de aprendizaje, una de estas fue recrear con diferentes materiales los temas, haciendo una representación gráfica de los temas, se podía evidenciar el interés de los estudiantes sobre dicha temática. Con esto se buscaba una mayor participación en las clases, haciendo de estas representaciones un miembro más en el aula.  Díaz Barriga (2010) dice que, para enriquecer el proceso educativo, las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje se complementan. Señala que las estrategias de enseñanza son “procedimientos que se utilizan en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos” (Díaz Barriga, 2010: 118).

Otra de las tantas cosas que se les puede ofrecer a los estudiantes durante las sesiones de clases es el “JUEGO”, ¿por qué el juego se convierte en algo tan importante dentro y fuera del aula? Esta pregunta tiene demasiadas relaciones en cuanto al aprendizaje del estudiante y más en los primeros años de enseñanza. El juego promueve diversión, entretenimiento, concentración y principalmente conocimientos, es por esto que se debe implementar muchos más juegos en la enseñanza de todas las áreas, ya que el niño puede aprender de diferentes maneras mientras se divierte. Viciana y Conde (2002, p. 83) definen el juego como “un medio de expresión y comunicación de primer orden, de desarrollo motor, cognitivo, afectivo, sexual, y socializador por excelencia”

Según Garaigordobil y Fagoaga (2006, p. 18), el juego es “una actividad vital indispensable para el desarrollo humano”, ya que contribuye de forma relevante al desarrollo integral del niño durante su infancia.

Algo que les gusta mucho a los estudiantes mientras hacen las actividades son las “DINÁMICAS” dentro y fuera del aula, con estas lo que se busca es generar un ambiente más agradable dentro y fuera del aula de clases, fomentando los ratos de pausas activas y principalmente generando aprendizajes con ellas, ya sea por medio de dinámicas de canto, de movimiento o simplemente de juego de palabras. Al alumno le llama la atención de cierta manera todo lo relacionado con diversión, aunque se puede tornar una distracción en ellos por falta de concentración o por descuido de algunos de los estudiantes, así entonces no se lograría el objetivo de estas si no más bien en un factor negativo dentro del aula de clases. Nerice (1973), señala que, en la enseñanza, aplicando dinámicas de grupo se dirige a la consecución de finalidades tales como:

Fortalecer el espíritu de grupo 

 Llevar al educando a que coordine sus esfuerzos con los demás compañeros. 

Socializar al educando, esto es, llevarlo y sentir la necesidad de los objetivos del grupo que lo conducirá a moderar sus exigencias egoístas. 

Hacer que el educando aprecie las necesidades colectivas por encima de las caprichosas exigencias individuales. 

Llevar al alumno a una disciplina del comportamiento que lo conduzca a cooperar en el orden social.

Castillo (1995) expone que la educación requiere de un docente dinámico, humano, que facilite experiencias de aprendizaje que le proporcionen a los alumnos desarrollar sus potencialidades, creatividad y sus relaciones sociales, capaz de aceptar al estudiante tal cual como es, con sus valores, creencias, aptitudes y limitaciones.



BLIBLIOGRAFIA

Sanmartí, Neus. (2007). 10 ideas Clave: Evaluar para Aprender. 1ª Edición. Madrid: Editorial GRAÓ.

Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F.

Viciana, V. y Conde, J. L. (2002). El juego en el currículo de Educación Infantil. En J. A. Moreno, J. A. (Coord.). Aprendizaje a través del juego (pp. 67-97). Málaga: Aljibe

Garaigordobil, M. y Fagoaga, J. M. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).


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