PRODUCCIONES 2023- INFORME DIA DEL NIÑO

 CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO 

 

LUGAR: Institución Educativa Camilo Torres Sede El Caño

FECHA: Viernes 21 de abril del 2023

SITUACIÓN: Desarrollo de actividad lúdico-pedagógicas

GRADO: 1o, 2o, 3o, 4o y 5o

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Involucrar a los y las estudiantes de la I.E Camilo Torres,

sede El Caño a procesos lúdicos-pedagógicos, a través de espacios de sana convivencia que

contribuyan a la formación integral del estudiante, así como al fortalecimiento de

competencias físicas y cognitivas.


IMPORTANCIA DE ESTAS ACTIVIDADES: Las estrategias lúdicas creativas son

importantes porque permiten que los estudiantes con mayor o menor capacidad intelectual

puedan lograr por igual un mismo objetivo.

Las actividades lúdicas son excelentes alternativas en relación con los métodos

tradicionales en educación, porque permiten trabajar las diferentes habilidades de los

estudiantes.


AGENDA:

La agenda que se trabajó fue la siguiente:

1. Saludo y oración

2. Presentación de los maestros en formación

3. Organización de grupos

4. Desarrollo de las actividades recreativas (Rondas, canciones, carreras en sacos,

partidos de fútbol, juegos tradicionales)

5. Sabor social

6. Despedida

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA:


“LA DIVERSIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN DEL

ESTUDIANTE COMO PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL MAESTRO”


El día 21 de abril llegamos a la sede el Caño, un grupo de maestros Normalistas que en su

propósito de ser docentes hemos asumido con propiedad este proceso de formación que

fundamenta en gran medida la práctica pedagógica.

Este grupo de maestros en formación programaron para este día una jornada de diversión

para con estos estudiantes. El propósito de este espacio,, fue que los y las estudiantes

reconozcan su rol como niños y niñas que tienen derechos, entre estos, a ser felices. A

divertirse; que la responsabilidad académica puede articularse con procesos lúdicos, y que

los resultados van a ser significativos y asertivos.

Para esto se desarrollaron varias actividades:

Una de pinta caritas, espacio del que se encargaron dos maestras en formación, cabe anotar

que tuvieron bastante trabajo por realizar, en su totalidad los y las estudiantes se acercaron

a que les pintaran su dibujo favorito, en el caso de los niños; su héroe favorito y las niñas;

una bella mariposa.

Otros maestros nos encargamos de las rondas infantiles: jugamos El lobo, carreras en

costales, trique, trique, fútbol; bailamos, entre otros. Bien lo dice Montessori, cuando

sostiene que mediante el juego se fortalecen habilidades y competencias que hacen del

proceso enseñanza-aprendizaje un espacio significativo contribuyente a la formación

integral de las personas.

El juego es también una estrategia pedagógica con la que los maestros contextualizan los

aprendizajes que se requieren y se pretenden en el desarrollo de las actividades académicas

logrando así la construcción de conocimientos a través de la diversión y por qué no de la

risa, momentos que marcan de manera positiva la vida del estudiante, futuro adulto

miembro activo de la sociedad.

A esto se sumó también espacios de refrigerio, donde se degustó de gaseosa, pan, chupetas,

galletas entre otros mecatos que hicieron parte de tan apetitosa degustación.

Esta jornada culminó con un apetitoso almuerzo del que también se encargaron los

maestros en formación. Se puede decir que fue una jornada de disfrute, tanto de los y las

estudiantes como de los maestros encargados.

Es obligatorio reconocer que estos espacios enriquecen el proceso de formación integral de

los estudiantes así como el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.


REFLEXIÓN:

Está demostrado que los ambientes lúdicos generan emociones positivas que vinculan al

estudiante con las temáticas, objeto de construcción de aprendizajes asertivos: Entonces,

¿Qué nos impide a los maestros y maestras generar ambientes que estimulen el buen humor

del estudiante y lo motive a seguir aprendiendo?

Los maestros debemos salir de esa zona tradicionalista. Es necesario poner en práctica

todas estas actividades que estimulan la creatividad y el disfrute en la construcción de

aprendizajes y ofrezcan al estudiante un nuevo contexto formativo. Es importante que este

comprenda y asuma su rol como un ser en proceso de formación, futuro miembro apto al

servicio social.

Fue una actividad que se programó y fue planeada con anterioridad, en donde los niños

tuvieron un momento agradable y liberaron estrés ya que en su mayoría mencionaron estar

muy cansados por las actividades académicas.

Para nosotras como maestras en formación es muy importante motivar a realizar estas

actividades ya que mediante la lúdica nuestros niños, aprenden a compartir y a liberar estrés

como a desarrollar la motricidad.


Culminamos esta bella experiencia con la voz de María Montessori “Una prueba de lo

acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño”.


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