PRODUCCIONES 2023- INFORME DIA DEL NIÑO
CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO
LUGAR: Institución Educativa Camilo Torres Sede El Caño
FECHA: Viernes 21 de abril del 2023
SITUACIÓN: Desarrollo de actividad lúdico-pedagógicas
GRADO: 1o, 2o, 3o, 4o y 5o
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Involucrar a los y las estudiantes de la I.E Camilo Torres,
sede El Caño a procesos lúdicos-pedagógicos, a través de espacios de sana convivencia que
contribuyan a la formación integral del estudiante, así como al fortalecimiento de
competencias físicas y cognitivas.
IMPORTANCIA DE ESTAS ACTIVIDADES: Las estrategias lúdicas creativas son
importantes porque permiten que los estudiantes con mayor o menor capacidad intelectual
puedan lograr por igual un mismo objetivo.
Las actividades lúdicas son excelentes alternativas en relación con los métodos
tradicionales en educación, porque permiten trabajar las diferentes habilidades de los
estudiantes.
AGENDA:
La agenda que se trabajó fue la siguiente:
1. Saludo y oración
2. Presentación de los maestros en formación
3. Organización de grupos
4. Desarrollo de las actividades recreativas (Rondas, canciones, carreras en sacos,
partidos de fútbol, juegos tradicionales)
5. Sabor social
6. Despedida
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA:
“LA DIVERSIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN DEL
ESTUDIANTE COMO PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL MAESTRO”
El día 21 de abril llegamos a la sede el Caño, un grupo de maestros Normalistas que en su
propósito de ser docentes hemos asumido con propiedad este proceso de formación que
fundamenta en gran medida la práctica pedagógica.
Este grupo de maestros en formación programaron para este día una jornada de diversión
para con estos estudiantes. El propósito de este espacio,, fue que los y las estudiantes
reconozcan su rol como niños y niñas que tienen derechos, entre estos, a ser felices. A
divertirse; que la responsabilidad académica puede articularse con procesos lúdicos, y que
los resultados van a ser significativos y asertivos.
Para esto se desarrollaron varias actividades:
Una de pinta caritas, espacio del que se encargaron dos maestras en formación, cabe anotar
que tuvieron bastante trabajo por realizar, en su totalidad los y las estudiantes se acercaron
a que les pintaran su dibujo favorito, en el caso de los niños; su héroe favorito y las niñas;
una bella mariposa.
Otros maestros nos encargamos de las rondas infantiles: jugamos El lobo, carreras en
costales, trique, trique, fútbol; bailamos, entre otros. Bien lo dice Montessori, cuando
sostiene que mediante el juego se fortalecen habilidades y competencias que hacen del
proceso enseñanza-aprendizaje un espacio significativo contribuyente a la formación
integral de las personas.
El juego es también una estrategia pedagógica con la que los maestros contextualizan los
aprendizajes que se requieren y se pretenden en el desarrollo de las actividades académicas
logrando así la construcción de conocimientos a través de la diversión y por qué no de la
risa, momentos que marcan de manera positiva la vida del estudiante, futuro adulto
miembro activo de la sociedad.
A esto se sumó también espacios de refrigerio, donde se degustó de gaseosa, pan, chupetas,
galletas entre otros mecatos que hicieron parte de tan apetitosa degustación.
Esta jornada culminó con un apetitoso almuerzo del que también se encargaron los
maestros en formación. Se puede decir que fue una jornada de disfrute, tanto de los y las
estudiantes como de los maestros encargados.
Es obligatorio reconocer que estos espacios enriquecen el proceso de formación integral de
los estudiantes así como el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
REFLEXIÓN:
Está demostrado que los ambientes lúdicos generan emociones positivas que vinculan al
estudiante con las temáticas, objeto de construcción de aprendizajes asertivos: Entonces,
¿Qué nos impide a los maestros y maestras generar ambientes que estimulen el buen humor
del estudiante y lo motive a seguir aprendiendo?
Los maestros debemos salir de esa zona tradicionalista. Es necesario poner en práctica
todas estas actividades que estimulan la creatividad y el disfrute en la construcción de
aprendizajes y ofrezcan al estudiante un nuevo contexto formativo. Es importante que este
comprenda y asuma su rol como un ser en proceso de formación, futuro miembro apto al
servicio social.
Fue una actividad que se programó y fue planeada con anterioridad, en donde los niños
tuvieron un momento agradable y liberaron estrés ya que en su mayoría mencionaron estar
muy cansados por las actividades académicas.
Para nosotras como maestras en formación es muy importante motivar a realizar estas
actividades ya que mediante la lúdica nuestros niños, aprenden a compartir y a liberar estrés
como a desarrollar la motricidad.
Culminamos esta bella experiencia con la voz de María Montessori “Una prueba de lo
acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño”.
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